Etiqueta: Articulos-de-caza-con-arco



Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Empiezan a alargarse los días. Aumentan las horas de luz, y pocos jornadas antes de asomar la primavera, descubrimos nuevas marcas a los pies de los árboles.

Solo unos días antes, podíamos ver grupos de machos y hembras desplazarse entre los bosquecillos. Asomándose a los praderones y compartiendo los primeros brotes de los arbustos y zarzales.  Pero parece sonar el calendario de la primavera, y ya resulta más difícil verles juntos a machos y hembras. Su periodo gregario de invierno torna a una vida más en solitario.

Con la cuerna ya completada, pero cubierta aun de su borra, los corzos no frecuentan rascaderos. Aun no parece el mejor momento.  Pero casi a cada paso, la base de los arboles queda limpia de hojas y hierbas, fruto del rascado impetuoso de las pezuñas de los corzos.

... (Leer más)



Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

De estas cosas no suele hablarse en las redes sociales. Pero nosotros no siempre hablamos o trabajamos con lo habitual. Tampoco los arcos tradicionales, digamos de alta gama, son el centro del mercado y, sí que son nuestro pequeño mínimo nicho, sin apenas clientela y con una volumen tendente a menos. Pero también esto nos gusta, y lo hacemos.

os dramáticos y solitarios talegazos que algunos de los cazadores  por accidente se propinan, cuando cazan desde un puesto elevado y se precipitan al suelo, terminan – al menos en USA-  por engrosar las estadísticas de accidentes de este tipo.  Pero las estadísticas en un informe que se apila en una estantería solo benefician a quienes cobraron al realizarlas.

Para nosotros su valor es justo el mirarlas nuevamente, desde el punto de vista de ... (Leer más)



Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Mil veces que se hable de este concepto, no serán suficientes para entenderlo y darle la importancia que tiene.

El “Brace Height” o a veces llamado “Fistmelle”, es una medida que se toma en el proceso de ajuste de un arco, cuando ya tiene montada la cuerda. Hablamos en este caso de arcos tradicionales.

“Brace Height” es la distancia que se mide desde la cuerda a la garganta de la empuñadura. Es decir, desde allí donde colocamos la mano y en línea recta hasta la cuerda.

Que este valor sea mayor o menor, en un determinado arco, puede deberse a que la cuerda sea muy corta o muy larga. Una distancia muy larga, implica pretensar las palas antes de que se intente abrir el arco. Ocurre lo mismo, pero al contrario, si la distancia es excesivamente corta.

A una misma apertura de arquero, con ... (Leer más)



Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Esta es la tercera entrada en el blog sobre sobre la caza en  berrea con arco. De los cuatro casos que comentamos en esta serie de notas, este tercero es el que menos dudas suscita. Casi siempre se desarrolla con un final  letal de la pieza.

Del todas las zonas de impacto a que nos referimos en esta serie, es seguramente la que motiva más estudios. Es además, nuestro objetivo al hacer puntería: Pulmones y Corazón. 

Anteriores artículos:

    (1) Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en la Escápula

    (2) Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en Columna 

 

  : Impacto en el Tórax.-

El tórax nos aparece franqueado  por la escapula y el humero, dos de los huesos más resistentes en esta pieza de caza. De los cuatro casos que comentamos en esta serie de ... (Leer más)



Y reanudamos esta serie de notas sobre la caza con arco del ciervo  en berrea y los  típicos impactos que pueden presentarse y naturalmente sus reacciones. En nuestro escrito anterior, el primero de esta serie de cuatro  hablábamos de las  Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en la Escápula (1).   Pues bien, ahora daremos un vistazo a  otra zona  muy común y explicaremos la razón de la frecuencia de este tipo de tiros. Es el tiro de columna.

 Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional(Leer más)



Se aproxima la “ Berrea “, es la época por excelencia de para la caza  del ciervo  en la península ibérica. Sin pretender realizar un exhaustivo análisis, si que queremos ofrecer en este estudio una rápida, resumida y funcional visión sobre donde localizar  nuestra  flecha al realizar el disparo. Lo que en muchos tratados llaman " Shoot Placement ", así como el pronóstico posterior en la actuación del animal y  naturalmente el nuestro.

Seleccionamos como modelo de estudio cuatro posiciones típicas y, naturalmente tópicas. Cuatro zonas genéricas  del cuerpo de un ciervo que reflejan los puntos donde impactan  habitualmente nuestras flechas. Algunas veces estos son unos puntos buscados por los cazadores como objetivo del disparo y otras, por desgracia, aquellos en los que por error o por ... (Leer más)


Hasta hace pocos años la escasa población de cazadores con arco peninsular, había dejado ya casi sin interés la publicación de artículos  en revistas de caza. Pero afortunadamente algo  ya está cambiando.

La práctica de esta modalidad ha venido asentándose, el número de cazadores que elegimos el arco es cada vez más alto. Ya no somos aquel típico y tópico cazador que tenía un arco, porque no podía tener un rifle y que cazaba ciervas, solo porque eran más baratas que cualquier otra pieza.  Hemos crecido en número y no me equivoco en pensar que también el concepto que tienen el resto de cazadores sobre nosotros ha cambiado radicalmente también.

Durante estos años  duros, he podido publicar algunos artículos en la prensa de papel,  en la prensa en formato digital y también  he ... (Leer más)