Etiqueta: Caza-internacional



Veamos ahora qué es lo que buscamos en una punta de caza con arco, y para qué lo buscamos.

Describimos anteriormente los dos grandes tipos de puntas de caza con arco: Puntas fijas y expandibles.

Pero, cuando nos ponemos a buscar de entre la enorme oferta del mercado, la punta que queremos, la que necesitamos, ¿ en que elementos nos debemos fijar y porque ?.

Puntas con restricción legal .-

En algunos países europeos y en determinadas regiones, la normativa no autoriza el uso de puntas de caza con arco , mecánicas o expandibles. En algunos países y zonas, dejan fuera de autorización utilizar puntas en forma de arpón.  Los casos más generalizados son los de la prohibición de utilizar puntas con veneno, y las puntas explosivas. 

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Las puntas en forma de arpón, se pensó en la segunda ... (Leer más)



Empiezan a alargarse los días. Aumentan las horas de luz, y pocos jornadas antes de asomar la primavera, descubrimos nuevas marcas a los pies de los árboles.

Solo unos días antes, podíamos ver grupos de machos y hembras desplazarse entre los bosquecillos. Asomándose a los praderones y compartiendo los primeros brotes de los arbustos y zarzales.  Pero parece sonar el calendario de la primavera, y ya resulta más difícil verles juntos a machos y hembras. Su periodo gregario de invierno torna a una vida más en solitario.

Con la cuerna ya completada, pero cubierta aun de su borra, los corzos no frecuentan rascaderos. Aun no parece el mejor momento.  Pero casi a cada paso, la base de los arboles queda limpia de hojas y hierbas, fruto del rascado impetuoso de las pezuñas de los corzos.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

... (Leer más)



M.R.James, uno de los grandes de la caza con arco en USA, nacido en  Wabash Country (Illinois).

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Por aquello de generar temas de discusión dejo algunas de sus reflexiones. Dejo ver algunas cuestiones de las muchas que acometió M.R.James  ( fundador y editor de la revista  Bowhunter casi durante treinta y cinco años  ). En su columna de la revista  “Thoughts and Tips”  y en muchos programas de TV Outdoor Channer  , dejo reflexiones sobre  asuntos complejamente “ simples “. Siempre objeto de reflexión.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Algunos de sus libros – en un inglés de fácil lectura – son: “Hunting the Dream”, “ My Place”,

Acerco algunas notas de sus reflexiones y comentarios de su popular columna en “ Bowhunter Magazine “. Las notas son atemporales y tomadas de antiguas publicaciones.  Todo cambia y todo ... (Leer más)



Klamazoo, 27 de Enero de 2019.

Aproveché la hora de la comida para empezar la visita por el principio. Frente al stand de Predator estaba el de Great Northern. Organizadores del evento, su stand recibía al visitante y aproveche para saludar y comprar algunas cosas de esas que no es fácil tener como repuesto. Tras un tiempo en que las diferencias generacionales hicieron dividir el negocio de carcaj y arcos. Pero ya en manos del hijo Mayor Bob Brumm, la mesura y la sensatez, parece que ha vuelto a esta histórica casa. Un solo negocio, una familia y mucho mejor situación. Fue un placer saludarle y charlar sobre su material además de comprar alguna cosa.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Di un ´mínimo salto y me planté en la exposición de Great Plains.  Me encontré con la edición casi con la tinta fresca del nuevo ... (Leer más)



Klamazoo, 26 de Enero de 2019.

La sensación fue un poco brusca y sorprendente. Y finalmente no tomamos tierra. El avión viró rápidamente y volvimos a Michigan. Casi habíamos entrado en pista en el aeropuerto de Kalamazoo. Era uno de esos aviones pequeños de tres asientos por fila y que requiere avanzar agachados al entrar y salir.  El despegue fue ya premonitorio. un buen rato en pista, mientras nos rociaban con vapor caliente para descongelar el fuselaje y las alas. Por último, otra grúa desparramaba litros de anticongelante naranja, que veíamos caer en el exterior de las ventanillas. Una noche en el Hilton del aeropuerto y mi segundo vuelo cancelado por avería.  Y tras estas bagatelas, llegué con día y pico de retaso al motel. Me dejé caer en la cama y dije “mañana será otro día “.

... (Leer más)


Mil veces que se hable de este concepto, no serán suficientes para entenderlo y darle la importancia que tiene.

El “Brace Height” o a veces llamado “Fistmelle”, es una medida que se toma en el proceso de ajuste de un arco, cuando ya tiene montada la cuerda. Hablamos en este caso de arcos tradicionales.

“Brace Height” es la distancia que se mide desde la cuerda a la garganta de la empuñadura. Es decir, desde allí donde colocamos la mano y en línea recta hasta la cuerda.

Que este valor sea mayor o menor, en un determinado arco, puede deberse a que la cuerda sea muy corta o muy larga. Una distancia muy larga, implica pretensar las palas antes de que se intente abrir el arco. Ocurre lo mismo, pero al contrario, si la distancia es excesivamente corta.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

A una misma apertura de arquero, con ... (Leer más)



Las relaciones de las jabalinas con sus crías son sorprendentemente menos estrechas que en otros ungulados. Seguramente esto se debe a la estrategia de supervivencia de la piara – eje primordial de esta especie-, en donde la seguridad del grupo siempre está por delante de la de cualquiera de sus componentes. Los recién nacidos carecen de todo sistema de regulación de control térmico corporal. Durante la primera semana apenas pesan unos 600 gramos, y permanecen en las parideras alimentándose de su madre. La siguiente semana ya seguirán los pasos de su madre, aunque seguirán mamando casi hasta los tres meses. Tras las primeras tres semanas incluirán en su dieta algún componente vegetal, dando inicio a su aprendizaje.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Los alumbramientos de los rayones – nombre que reciben los recién ... (Leer más)

VUELTA A LA VIDA.-
24-06-2018



Rescaté de entre los mil trastos que habían sido lanzados a la basura, dos cachos de hierro en un estado aun más deplorable que el de las imágenes que se ven. Tras limpiarlos, dudé buen rato en mi intención primera de consentir en tirarlos. Pero finalmente les guardé en una caja del garaje y allí durmieron el sueño de los justos por más de dos décadas.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Una segunda vez, les encontré entre la basura, después de haber sido “ despedidos “ de sus aposentos, en una de esas “ limpiezas “ que todos sufrimos de vez en cuando en casa. Los dos “ chismes ” de la foto, obraron como herramienta de corte en el despacho de carne que en su día la familia había tenido probablemente a inicios de siglo. Un cuchillo carnicero y una hacheta, ambos muy desgastados por el uso, y a la postre por los años. La ... (Leer más)



Cuando visitamos las tablas de spin para seleccionar el tubo perfecto para nuestro arco tradicional, hay muchos aspectos que no están especificados y que sin duda afectan a la adecuada valoración. En mi reciente manual de ajuste, ponemos de manifiesto muchos de estos aspectos, pero solo se trata de un manual básico y muchos elementos no han tenido espacio para ser reflejados o considerados. Pongamos de manifiesto dos nuevos elementos : Cut Center del arco y la calidad de nuestra suelta. Podríamos cuestionar si ¿nuestra suavidad de suelta afecta en la adecuada selección del spin de nuestra flecha ?.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Cuanto más suave y limpia sea la suelta que realizamos en un arco tradicional, más rígido podrá ser tubo que podremos seleccionar. Una mala suelta genera una salida de la flecha de la ... (Leer más)



Con este invierno que estamos pasando, los cazadores con arco hay veces que nos tenemos que pensar dos veces salir o no de caza. Nuestra caza, sobre todo en rececho es mucho más pausada que la que se realiza con arma de fuego. En el caso de los aguardos, nos encontramos en igual situación de exposición al frío que cualquier otro cazador.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

La sensación térmica, no es una medición de temperatura. Es una manera de medir lo que siente el cuerpo humano. Es el efecto adicional de enfriamiento que aporta el viento en la piel. Y cuando hablamos de frio podemos utilizar estos valores para estimar el riego de congelación. El viento aumenta el riesgo a una temperatura dada.

La AEMET estima mediante la siguiente fórmula, un sistema de calculo de la Sensación Térmica por Frio STF., Donde T es la ... (Leer más)