Etiquetas: Sin categoría


De los dos capítulos anteriores ( 1 ) y ( 2 ), ya hemos visto la tipología de punta que podría encajar en el tipo de caza que nosotros hacemos. Y visto el tipo de punta de caza con arco que necesitamos, ¿ en qué elementos deberíamos concentrarnos para seleccionar la que será nuestra punta finalmente?.

Más que en el tipo, o los materiales o el propio  diseño, ahora que tenemos idea de lo que podemos encontrar en el mercado, y que ya  hemos dejado fuera a algunos formatos en lo que se refiere a  diseño, centrémonos en el uso que nosotros le vamos a dar a nuestra punta. Digamos nuestro caso personal y, visto así, como enfocaremos la última selección.

Pieza a cazar con nuestro arco.-

Los países técnicamente más avanzados en caza con arco, en los que casualmente los requerimientos ... (Leer más)



Veamos ahora qué es lo que buscamos en una punta de caza con arco, y para qué lo buscamos.

Describimos anteriormente los dos grandes tipos de puntas de caza con arco: Puntas fijas y expandibles.

Pero, cuando nos ponemos a buscar de entre la enorme oferta del mercado, la punta que queremos, la que necesitamos, ¿ en que elementos nos debemos fijar y porque ?.

Puntas con restricción legal .-

En algunos países europeos y en determinadas regiones, la normativa no autoriza el uso de puntas de caza con arco , mecánicas o expandibles. En algunos países y zonas, dejan fuera de autorización utilizar puntas en forma de arpón.  Los casos más generalizados son los de la prohibición de utilizar puntas con veneno, y las puntas explosivas. 

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Las puntas en forma de arpón, se pensó en la segunda ... (Leer más)

Etiquetas: Sin categoría


Concentrados siempre en la elección del arco perfecto, tal vez convendría valorar que lo que genera realmente la muerte del animal – y la eficiencia de ese proceso – es precisamente la punta de caza. Veamos de forma genérica los diferentes tipos puntas y usos de caza punta. También le daremos un vistazo a sus diferentes aplicaciones y características dependiendo del tipo de arco o también del tipo de pieza. Hay básicamente dos grandes formatos, las puntas de hojas Mecánicas (expandibles al impacto) y las puntas de hojas Fijas ( no alteran su forma en el vuelo y en el impacto ). Estos dos grandes tipos pueden a su vez encuadrar subtipos. Lo veremos.

PUNTAS MECANICAS. -

Este tipo de puntas permanecen con sus hojas cerradas, escondidas, y se expanden al impactar en el cuerpo del ... (Leer más)

Etiquetas: Sin categoría


Consumada con éxito la aproximación, y con la presa a unos metros de nuestro arco, nos asaltan las dudas. Ya hemos conseguido lo más complicado y tenemos a tiro al jabalí de nuestros sueños. ¿Y ahora dónde situamos el flechazo? En las siguientes notas respondemos a esta pregunta considerando los diversos factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta crucial decisión.

Anatomía y letalidad de la flecha

Al mundo de la caza con arco llegan fundamentalmente dos tipos de cazadores. Parte de este colectivo son cazadores que durante años han practicado la caza con distintos tipos de armas y que, buscando nuevos retos, adquieren un arco y se adentran en esta apasionante aventura. Otros, en cambio, son cazadores completamente noveles que nunca antes han practicado la caza y que directamente ... (Leer más)



Empiezan a alargarse los días. Aumentan las horas de luz, y pocos jornadas antes de asomar la primavera, descubrimos nuevas marcas a los pies de los árboles.

Solo unos días antes, podíamos ver grupos de machos y hembras desplazarse entre los bosquecillos. Asomándose a los praderones y compartiendo los primeros brotes de los arbustos y zarzales.  Pero parece sonar el calendario de la primavera, y ya resulta más difícil verles juntos a machos y hembras. Su periodo gregario de invierno torna a una vida más en solitario.

Con la cuerna ya completada, pero cubierta aun de su borra, los corzos no frecuentan rascaderos. Aun no parece el mejor momento.  Pero casi a cada paso, la base de los arboles queda limpia de hojas y hierbas, fruto del rascado impetuoso de las pezuñas de los corzos.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

... (Leer más)



De estas cosas no suele hablarse en las redes sociales. Pero nosotros no siempre hablamos o trabajamos con lo habitual. Tampoco los arcos tradicionales, digamos de alta gama, son el centro del mercado y, sí que son nuestro pequeño mínimo nicho, sin apenas clientela y con una volumen tendente a menos. Pero también esto nos gusta, y lo hacemos.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

os dramáticos y solitarios talegazos que algunos de los cazadores  por accidente se propinan, cuando cazan desde un puesto elevado y se precipitan al suelo, terminan – al menos en USA-  por engrosar las estadísticas de accidentes de este tipo.  Pero las estadísticas en un informe que se apila en una estantería solo benefician a quienes cobraron al realizarlas.

Para nosotros su valor es justo el mirarlas nuevamente, desde el punto de vista de ... (Leer más)



ARCOS TRADICIONALES AMERICANOS VS EUROPEOSChicago   24 enero 2019 

De entre 58 a 66 pulgadas de largo, y en potencias y diseños similares, podría pensarse que el mercado americano del arco tradicional es solo una parte – la más potente es cierto – de lo que es el resto del mercado mundial.

No podemos quitarle al Cesar lo que del Cesar es. El mundo de la arquería moderna, se ha expandido desde EEUU a partir de la  primera mitad del pasado siglo, al resto del mundo.  Pero los productos de ajustan y se ven alterados en sus configuraciones y diseños, cuando el paso del tiempo hace que se adapten a los diferentes mercados. Siempre el Mercado. El tamaño del mercado americano es incomparablemente mayor al europeo. Y dentro de Europa, Alemania, Francia y Austria, son sin duda las ... (Leer más)



M.R.James, uno de los grandes de la caza con arco en USA, nacido en  Wabash Country (Illinois).

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Por aquello de generar temas de discusión dejo algunas de sus reflexiones. Dejo ver algunas cuestiones de las muchas que acometió M.R.James  ( fundador y editor de la revista  Bowhunter casi durante treinta y cinco años  ). En su columna de la revista  “Thoughts and Tips”  y en muchos programas de TV Outdoor Channer  , dejo reflexiones sobre  asuntos complejamente “ simples “. Siempre objeto de reflexión.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Algunos de sus libros – en un inglés de fácil lectura – son: “Hunting the Dream”, “ My Place”,

Acerco algunas notas de sus reflexiones y comentarios de su popular columna en “ Bowhunter Magazine “. Las notas son atemporales y tomadas de antiguas publicaciones.  Todo cambia y todo ... (Leer más)



Klamazoo, 27 de Enero de 2019.

Aproveché la hora de la comida para empezar la visita por el principio. Frente al stand de Predator estaba el de Great Northern. Organizadores del evento, su stand recibía al visitante y aproveche para saludar y comprar algunas cosas de esas que no es fácil tener como repuesto. Tras un tiempo en que las diferencias generacionales hicieron dividir el negocio de carcaj y arcos. Pero ya en manos del hijo Mayor Bob Brumm, la mesura y la sensatez, parece que ha vuelto a esta histórica casa. Un solo negocio, una familia y mucho mejor situación. Fue un placer saludarle y charlar sobre su material además de comprar alguna cosa.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Di un ´mínimo salto y me planté en la exposición de Great Plains.  Me encontré con la edición casi con la tinta fresca del nuevo ... (Leer más)



Klamazoo, 26 de Enero de 2019.

La sensación fue un poco brusca y sorprendente. Y finalmente no tomamos tierra. El avión viró rápidamente y volvimos a Michigan. Casi habíamos entrado en pista en el aeropuerto de Kalamazoo. Era uno de esos aviones pequeños de tres asientos por fila y que requiere avanzar agachados al entrar y salir.  El despegue fue ya premonitorio. un buen rato en pista, mientras nos rociaban con vapor caliente para descongelar el fuselaje y las alas. Por último, otra grúa desparramaba litros de anticongelante naranja, que veíamos caer en el exterior de las ventanillas. Una noche en el Hilton del aeropuerto y mi segundo vuelo cancelado por avería.  Y tras estas bagatelas, llegué con día y pico de retaso al motel. Me dejé caer en la cama y dije “mañana será otro día “.

... (Leer más)