De estas cosas no suele hablarse en las redes sociales. Pero nosotros no siempre hablamos o trabajamos con lo habitual. Tampoco los arcos tradicionales, digamos de alta gama, son el centro del mercado y, sí que son nuestro pequeño mínimo nicho, sin apenas clientela y con una volumen tendente a menos. Pero también esto nos gusta, y lo hacemos.

Caza con arco y arquería tradicional Arcodos

os dramáticos y solitarios talegazos que algunos de los cazadores  por accidente se propinan, cuando cazan desde un puesto elevado y se precipitan al suelo, terminan – al menos en USA-  por engrosar las estadísticas de accidentes de este tipo.  Pero las estadísticas en un informe que se apila en una estantería solo benefician a quienes cobraron al realizarlas.

Para nosotros su valor es justo el mirarlas nuevamente, desde el punto de vista de quienes las generaron – con su accidente – o de sus potenciales nuevos posibles afectados futuros. Solo así pueden ser útiles. No son algo de interés general, y por eso nos interesan.

Caza con arco y arquería tradicional Arcodos

Periodo de estudio: 2009 a 2015. Localización en 7 Estados de USA. Organismo generador:  TSSA “ Tree Stand Safety Awareness “ que es el organismo  que controla estándares de calidad en material para tree-stand. Informe elaborado por el Dr. Glen Mayhew.

Tal vez, el mero hecho de exponer que el 10% de las caídas desde un puesto elevado son mortales, pueda llamar nuestra atención. Pero si desagregamos  aún más tal vez podamos sacar conclusiones aplicables a un  estilo de caza algo más europeo.

  • La edad media de los afectados en este tipo de accidentes, por caída desde puesto elevado es de 46 años.   Podríamos pensar que, los más jóvenes, cuentan con mejores  reflejos y dotación física, y que se escapan de las caídas. O tal vez que sus reflejos y habilidad física, les salvaron de la fatal caída.  Podríamos pensar que a los mayores de esta edad, el exceso de prudencia – por la carencia de condición física precisamente -  le ha dejado menos expuestos a estos riesgos. O quizás la búsqueda de más y mejores resortes de seguridad: Mejores arneses, mejores peldaños de acceso, periodos más cortos de espera, menor altura de los puestos, asunción de menores riesgos en cada movimiento, etc. Sírvanos de  dato para meditar.
  • Casi la mitad de las caídas, ocurren una vez se esta arriba, en el puesto. Si, tal vez una vez instalados allí arriba, en traspié, una mala medición de los bordes, un desequilibrio al moverse a buscar algo o abrir el arco, una cabezada, etc. Pero casi un 20% se produce al bajar del puesto y otro 20% cuando ascendemos a él. El descenso es , a veces explicable por lo agarrotados que nos encontramos, la baja visibilidad, por querer bajar todo el material de golpe, por las prisas en regresar, etc. Pero la subida, es siempre menos explicable, precisamente por lo mismo, pero en sentido contrario, pues la planificación de los movimientos es justo en ese momento. ¡ Curioso al menos ¡  ¿No?.
  • La altura media a la que los americanos instalan sus puestos elevados es de 5 metros.   A esta altura ese casi 40% de las caídas desde el puesto, en cazadores de una edad de 46 años, no es raro estimar que produzcan un tal alto porcentaje de fallecimientos: 10%. Y tal vez el resto de daños mayores en el resto de ese 90% restante sea muy grave.
  • Vista en donde, y visto la edad y la altura, veamos las tres causas más frecuentes  origen de los accidentes. No existe, como era de esperar una sola y única causa, que motive todos o la gran mayoría de los accidentes. La combinación de varias causas es “ la causa “.  Pero el componente más frecuente es la perdida de equilibrio o la perdida de seguridad en un agarre o sujeción. Este elemento esta inmerso en el 82% de los accidentes. La rotura o soltado de correajes de arnés participa en el 40% de las caídas. Por no hacer prolijo el número de causas solo decir que la entrada el puesto , desde la línea de subida para instalarse en él, motiva o influye al menos en un 30% de los accidentes. Y por último la rotura de algún elemento del puesto participa en  más de un 20% de las causas de accidente..

Caza con arco y arquería tradicional Arcodos

 

En Europa la caza desde puesto elevado en aun menos frecuente. La caza del cola-blanca  en USA, casi requiere de la colocación de un puesto a mucha altura para escapar de su campo de visión y que el cazador sea más difícilmente detectado. En Europa los ciervos se mueven en dehesas de configuración arbórea distinta, entre arboles de  ramajes más abiertos.  En España se usan los grandes alcornoques, robles y encinas, que ofrecen una horquilla a mucha menos altura normalmente.  El casi  antidiluviano primo del cola-blanca, nuestro corzo europeo, se caza mucho menos frecuentemente con arco de lo que se hace al otro lado del charco. Los franceses, vienen utilizando puestos elevados desde hace algunas décadas en la caza con arco del “ capreolus “ europeo.  En estos casos, tanto la altura como las circunstancias y edad son muy similares a las de nuestros contemporáneos arqueros americanos.

Ya encima de la apertura de temporada del corzo, no viene más meditar sobre ello, especialmente a quienes – por mucha experiencia y lances ya vividos – nos encontramos en  esos rangos de edad, o más.

!  Pongamos las barbas,,,,en remojo ¡.

Alejandro Martín “TioJander” ARCODOS . 605043523 www.arcodos.com Economista, Licenciado C.U.N.E.F. Consultor financiero facebook.com/tiojander.alejandromartin Instructor Caza con Arco. IBEP ; RFEC;