Etiqueta: Sin-categoria

Etiquetas: Sin categoría


De los dos capítulos anteriores ( 1 ) y ( 2 ), ya hemos visto la tipología de punta que podría encajar en el tipo de caza que nosotros hacemos. Y visto el tipo de punta de caza con arco que necesitamos, ¿ en qué elementos deberíamos concentrarnos para seleccionar la que será nuestra punta finalmente?.

Más que en el tipo, o los materiales o el propio  diseño, ahora que tenemos idea de lo que podemos encontrar en el mercado, y que ya  hemos dejado fuera a algunos formatos en lo que se refiere a  diseño, centrémonos en el uso que nosotros le vamos a dar a nuestra punta. Digamos nuestro caso personal y, visto así, como enfocaremos la última selección.

Pieza a cazar con nuestro arco.-

Los países técnicamente más avanzados en caza con arco, en los que casualmente los requerimientos ... (Leer más)

Etiquetas: Sin categoría


Concentrados siempre en la elección del arco perfecto, tal vez convendría valorar que lo que genera realmente la muerte del animal – y la eficiencia de ese proceso – es precisamente la punta de caza. Veamos de forma genérica los diferentes tipos puntas y usos de caza punta. También le daremos un vistazo a sus diferentes aplicaciones y características dependiendo del tipo de arco o también del tipo de pieza. Hay básicamente dos grandes formatos, las puntas de hojas Mecánicas (expandibles al impacto) y las puntas de hojas Fijas ( no alteran su forma en el vuelo y en el impacto ). Estos dos grandes tipos pueden a su vez encuadrar subtipos. Lo veremos.

PUNTAS MECANICAS. -

Este tipo de puntas permanecen con sus hojas cerradas, escondidas, y se expanden al impactar en el cuerpo del ... (Leer más)

Etiquetas: Sin categoría


Consumada con éxito la aproximación, y con la presa a unos metros de nuestro arco, nos asaltan las dudas. Ya hemos conseguido lo más complicado y tenemos a tiro al jabalí de nuestros sueños. ¿Y ahora dónde situamos el flechazo? En las siguientes notas respondemos a esta pregunta considerando los diversos factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta crucial decisión.

Anatomía y letalidad de la flecha

Al mundo de la caza con arco llegan fundamentalmente dos tipos de cazadores. Parte de este colectivo son cazadores que durante años han practicado la caza con distintos tipos de armas y que, buscando nuevos retos, adquieren un arco y se adentran en esta apasionante aventura. Otros, en cambio, son cazadores completamente noveles que nunca antes han practicado la caza y que directamente ... (Leer más)

Etiquetas: Sin categoría


CUT-CENTER, AJUSTE Y FLECHA

En los arcos de tiro olímpico,  la ventana esta cortada  más allá del Cut-Center y la razón entre otras puede ser:

Poder utilizar a criterio del tirador tubos muy gruesos y/o muy delgados, permitiendo la correcta localización en la ventana en el proceso de ajuste. Una vez elegida la fecha, este tipo de ventanas permite muchas más maniobras de ajuste posible.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Otra razón, sin duda, si tenemos botón de presión, es poder colocar este  de tal forma que la flecha este más fuera o más dentro de centro geométrico de las palas.

En la suelta con dedos, la paradoja del arquero, se combina con la posición del corte en la ventana, y ambos elementos sobreactúan simultáneamente.  La suelta con dedos produce parte de la paradoja al girar la cuerda sobre ellos, y otro ... (Leer más)

Etiquetas: Sin categoría


Parece, como siempre, que se aprecia más nuestro increíble patrimonio desde fuera que aquí. En muchos de los libros americanos y europeos sobre caza con arco, se ilustran sus introducciones con alusiones y fotografías a las reseñas artísticas rupestres de nuestro suelo peninsular. Algunos de los libros de Fadala y del mismísimo TJ Conrad, dejar ver muestras fotográficas de escenas rupestres de cazadores con arco que son el tesoro de alguna de nuestras cuevas o abrigos. Por esta razón, la Cova dels Cavalls ( Castellón ), muestra una de las escenas más repetidas en la bibliografía cinegética digamos a nivel mundial. Solo quiero comentar en estas notas, no los muchísimos registros y cuevas que tenemos, sino solo una mínima referencia. Mi intención es emparejar las formas y técnicas de ... (Leer más)

VUELTA A LA VIDA.-
24-06-2018



Rescaté de entre los mil trastos que habían sido lanzados a la basura, dos cachos de hierro en un estado aun más deplorable que el de las imágenes que se ven. Tras limpiarlos, dudé buen rato en mi intención primera de consentir en tirarlos. Pero finalmente les guardé en una caja del garaje y allí durmieron el sueño de los justos por más de dos décadas.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Una segunda vez, les encontré entre la basura, después de haber sido “ despedidos “ de sus aposentos, en una de esas “ limpiezas “ que todos sufrimos de vez en cuando en casa. Los dos “ chismes ” de la foto, obraron como herramienta de corte en el despacho de carne que en su día la familia había tenido probablemente a inicios de siglo. Un cuchillo carnicero y una hacheta, ambos muy desgastados por el uso, y a la postre por los años. La ... (Leer más)

Etiquetas: Sin categoría


Al final, tiradores y cazadores buscamos colocar la flecha en una posición. Y convendremos que tanto un arco de caza como uno de tiro, deberían poder solucionar esta necesidad. Dicho esto, un arco de caza podría utilizarse en tiro de precisión y al revés, pues ambos podrían ser armas igualmente precisas.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

Arcos Rudi Weick

Los clásicos siempre han dicho que un arco de caza debe de ser fácil de camuflar, debe de ser silencioso y suficientemente potente. En cuanto a la potencia, los arcos tradicionales de tiro suelen moverse entre las 20 y las 45 libras. Los arcos de caza requieren potencias desde las 45 en adelante. Los arcos que vemos en concurso suelen tener colores vistosos y llamativos, incluso los tradicionales. Los arcos de caza buscan romper la silueta con el entorno y a ser ... (Leer más)



NUEVO LIBRO EN CASTELLANO.

ARCO TRADICIONAL: Manual Básico de Ajuste.Alejandro Martín

Pensado con un manual de bolsillo, ha terminado por ser un libro de tamaño A5, de 64 páginas, ilustrado y muy manejable.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional¿ Qué nos llega cuando abrimos la caja de nuestro arco?. ¿ Por donde empezamos, para actuar siguiendo un método sencillo ?. ¿ Que es lo primero y especialmente lo último que hay que hacer?. ¿ Que es lo que nunca hay que hacer?. ¿Como afecta tocar cada elemento de nuestro arco y flechas?. ¿Cómo hacer un ajuste inicial, otro básico y un ajuste fino final?. ¿ Como obrar el milagro con las puntas de caza?.Estas y muchas preguntas más, en un manual de fácil lectura donde se repasa paso a paso todo lo que concierne al ajuste de arcos tradicionales. Desde como montar ... (Leer más)


Lo cierto es que este podría ser sin duda, uno de esos títulos que atraen lectores en las entradas de un blog. Pero fue la primera idea que me vino a la cabeza al relacionar estos conceptos. Me refiero naturalmente a los que voy a mencionar. Los que tenemos costumbre de hacer aguardos de caza con arco, colgados en un árbol o pertrechados en un puesto en el suelo, echamos muchas horas en pensar. Y luego, aunque solo en contadas veces, todo trascurre en apenas unos segundos, y siempre de forma sorpresiva. La caza con arco, no engaño a nadie si digo que es una actividad en la que, casi todo el tiempo se piensa, y escasos solo en escasos segundos se actúa.

 Arcodos. Caza con arco y arquería tradicionalPor lo anterior, reflexionaba sobre el funcionamiento del cerebro, y especialmente sobre como pensamos. Dicen los neurocientíficos, que ... (Leer más)

DIAS DE CORZOS.-
21-06-2017

Etiquetas: Sin categoría


Tormentas y dias de calor. Nada cómodo moverse entre los riscos y los pedregales, y dando saltos de vale en valle. Cuando das vista a un rascadero de corzo, casi te concentras en seguirle la pista y continuar sus rastros en marcas en los árboles. No puede andar muy lejos. Pero precisamente su cercanía es su ventaja, y estar tan cerca pocas oportunidades te da, al menos con un arco en la mano. La semana anterior pude ver algunos buenos machos e incluso hacerles fotos. Buen presagio.

Arcodos. Caza con arco y arquería tradicional

A media tarde ,desde una atalaya pude ver un corcito con una extraña cojera en una de sus patas traseras. No me pareció detectar errores en la cuerda y el arrastrar de la pata, me hizo creer que el daño podría ser reciente. El corzo cruzaba despacio y arrastrando una de las patas, unos claros para ... (Leer más)