Etiqueta: Fauna-y-comportamiento

Publicado por: Tío Jander


Del orden de los Artiodáctilos, suborden suiformes y familia de los suídos…….¿ y que más ?.

Un cochino es aparentemente un cochino , aquí y allá. Pero con similares orígenes , las múltiples adaptaciones se han ido conformando en animales de aspecto muy parecido pero con notables e interesantes diferencias.

Con la misma facilidad con que el jabalí su ha adaptado en zonas geográficas de la península, de esta misma forma se fue distribuyendo y configurando en un basto territorio “ euroasiático “. Un macro-continente en el que los limites territoriales sueles ser “ el mar “.


Pero ,con independencia de cual es la datación paleontológica de restos fósiles de antiguos ancestros de jabalí y otros suídos, parece ser que los restos más próximos a nosotros – al menos geográficamente – se ... (Leer más)

Publicado por: Tío Jander


La piara , más que grupo formado por una familia de jabalís , se trata de un grupo de familias.

La base social del jabalí es de tipo “ matriarcal”. La base familiar esta formada por una familia original dirigida por una hembra adulta y sus crías del año. El nexo de unión del grupo parte de una relación materno-filial.

Lo que conocemos como piaras es una agrupación de familias básicas ( madre e hijos del año ). Algunos estudios realizados limitan el número de miembros de una piara, partiendo del número de hembras adultas que lo integran y que esta entre 2 y 4 . Estas hembras , suelen tener lazos de parentesco directo entre ellas y un componente jerárquico muy importante. La hembra dominante suele ser la más grande y la más vieja .
Normalmente el grupo ... (Leer más)

Publicado por: Tío Jander


Cerca de alguna baña seguramente encontraremos el tronco, lugar de placeres de nuestros cochinos. Restregones, hocicadas, mordiscos entre otros pueden ser los rastros de presencia que podemos encontrar.

Casi todos los mamíferos tienen la costumbre, necesidad o placer de arrascarse ó frotarse, ya sea con sus patas, cuernos, hocico ó utilizando algo suficientemente rígido – como un tronco de árbol- este es el caso de los cochinos.

Por otro lado, por razones que atienden a la propia anatomía de los suidos, las hembras de jabalí no lamen a sus crías, como ocurre con las ciervas o las corzas. La anatomía de la lengua del jabalí es ...diferente, es corta, más rígida y con mucha menor movilidad.
Los cochinos no caminan o corren con la lengua fuera – ni tras ... (Leer más)