Quienes crean que esto del tiro con arco es un deporte, porque se abre y se dispara el arco,,, pues se equivoca.
Los que emplean muchas horas entrenando con su arco, han descubierto ya hace tiempo que la actividad física capital de esta actividad, radica en el esfuerzo de sacar las flechas de las dianas. ¿O a caso estoy equivocado?
Muchos son los chismes y artefactos que hemos ido inventando para facilitar la extracción de las flechas de las modernas dianas de foam. Desde los artilugios mecánicos que se acoplan al tubo y que con forma de alicate facilitan el esfuerzo, hasta los guantes de caucho que aseguran el mejor agarre. Hay una enorme cantidad de chismes.
Lo normal y más frecuente, es contar con una pieza de goma que se coloca alrededor de las flechas y que nos permite ejercer más presión en el agarre al tirar de la flecha. En muchas tiendas de arquería estos chismes están disponibles, y realmente evitan que nos destrocemos la mano con la fricción de los tubos.
A muchos arqueros les gusta frotar los tubos con las esponjitas que se usan para abrillantar el calzado. Estas esponjas impregnan el astil de la flecha de un sutil aceite, que permite lubricar el tubo y facilitar su extracción de la diana.
Pero el truco que os voy a mostrar hoy, es tal vez mucho más sencillo y práctico. Lo más importantes de todo es que es útil especialmente cuando los demás chismes no están a mano, los olvidamos en la mochila, o se nos quedaron en casa.
El truco consiste en efectuar, agarrando el tubo ya clavado en el foam, un giro en la flecha y posteriormente sacar la flecha.
Agarrar fuerte, girar la flecha y extraer.
Es mejor utilizar ambas manos, colocarlas próximas al parapeto, girar con fuerza en el sentido de las agujas del reloj, y una vez despegada la flecha del parapeto estirar de ella. Sacaremos la flecha con menos esfuerzo y mucho menos daño en nuestras manos.
Alguno me diréis, y ¿por qué en el sentido de las agujas de reloj? La razón es simple. Las puntas de entrenamiento que montamos en los tubos se suelen roscar en sentido contrario al giro que efectuamos. Si repetimos muchas veces esta técnica al sacar las flechas, podríamos con el esfuerzo del giro, ir poco a poco desenroscando la punta y arriesgarnos a dejarla dentro del parapeto o a que se termine perdiendo.
Pues este simple truco es el de esta semana.
Otro día hablaremos de la fricción exponencial cuadrática que se ejerce en la resistencia física a la penetración, en un disparo entre flecha y parapeto…… pero eso será otro día. ¿ Mejor ? ¿ No os parece ?
Saludos.
Gracias por enviarme propuestas para tratar en esta news letter.
Alejandro Martin "TioJander"
arcodos.com
puntasdecaza.com
solotradi.com