El Blog de TioJander

Buscar
Publicado por: Tío Jander


AFILADO DE PUNTAS DE CAZA : PARTE PRIMERA. Del perfecto afilado de una punta de caza, depende que pueda realizar el trabajo para el que ha sido diseñada. Una punta de caza debe de realizar el máximo de hemorragia que le sea posible en el transito por el cuerpo de una pieza de caza.
La capacidad de lacerar cuantos tejidos encuentre es la mejor garantía de una muerte rápida y lo menos cruenta posible. Salir de caza con puntas que no estén perfectamente afiladas, es un acto de irresponsabilidad, pues todo cazador con arco debería conocer, que la eficacia de un impacto de flecha depende en gran medida de ello. Algunas de las puntas de tres hojas que existen en el mercado, cuentan con un ángulo de afilado de 60º . Este diseño permite que puedan ser afiladas utilizando piedras de ... (Leer más)
Publicado por: Tío Jander


 - LA PIARA: BASE DE LA ORGANIZACION SOCIAL DEL JABALI La piara , más que grupo formado por una familia de jabalís , se trata de un grupo de familias. La base social del jabalí es de tipo “ matriarcal”. La base familiar esta formada por una familia original dirigida por una hembra adulta y sus crías del año. El nexo de unión del grupo parte de una relación materno-filial. Lo que conocemos como piaras es una agrupación de familias básicas ( madre e hijos del año ). Algunos estudios realizados limitan el número de miembros de una piara, partiendo del número de hembras adultas que lo integran y que esta entre 2 y 4 . Estas hembras , suelen tener lazos de parentesco directo entre ellas y un componente jerárquico muy importante. La hembra dominante suele ser la más grande y la más vieja .
Normalmente el grupo ... (Leer más)
Publicado por: Tío Jander


 - EL JABALI : MARCAS SOBRE ARBOLES Cerca de alguna baña seguramente encontraremos el tronco, lugar de placeres de nuestros cochinos. Restregones, hocicadas, mordiscos entre otros pueden ser los rastros de presencia que podemos encontrar. Casi todos los mamíferos tienen la costumbre, necesidad o placer de arrascarse ó frotarse, ya sea con sus patas, cuernos, hocico ó utilizando algo suficientemente rígido – como un tronco de árbol- este es el caso de los cochinos. Por otro lado, por razones que atienden a la propia anatomía de los suidos, las hembras de jabalí no lamen a sus crías, como ocurre con las ciervas o las corzas. La anatomía de la lengua del jabalí es ...diferente, es corta, más rígida y con mucha menor movilidad.
Los cochinos no caminan o corren con la lengua fuera – ni tras ... (Leer más)
Publicado por: Tío Jander
Etiquetas:


ESPINE ESTATICO Y DINAMICO EN UNA FLECHA Cuando hablemos de “spine estático”   nos referimos a una medición sobre una flecha y en relación con su flexibilidad realizada en condiciones estáticas.
Este cálculo es standard y es un convenio  para permitir comparar los spines de unas flechas con otras y permitir realizar una adecuada elección del material  sobre los valores acumulados en las tablas que conocemos.
El cálculo se realiza suspendiendo un peso de1,95 libras en el centro de una flecha que a su vez se sostiene sobre dos puntos separados 28 pulgadas entre si. Si medimos la flexión que el peso produce en la parte central de la flecha  - medido en centésimas de pulgada -, esta medida se conoce como  “spine estático”.
Cuando hablamos de “spine dinámico” tenemos en cuenta los efectos que ... (Leer más)
Publicado por: Tío Jander
Etiquetas:


Quizá fuese lógico esperar aquí algunas referencias a un tiempo ya lejano en la historia de la Humanidad. Podría ser adecuado referirnos a los pasados 25.000 años, durante los cuales nuestra arma favorita trabaja codo con codo junto a nuestros ancestros, quienes dejan señales inequívocas de su uso cinegético y bélico en forma de representaciones gráficas que todos conocemos. Igualmente, sería tentador y apropiado narrar los avatares que, finalmente y tras el advenimiento de la pólvora negra, relegaron a nuestro fiel amigo a un segundo plano, del que tardaría muchos años en salir, haciéndolo casi exclusivamente como herramienta de caza y gestión de naturaleza. Pero, por aquello de saltarnos la tradición, en lugar de todo eso, perfectamente documentado y bastante conocido, vamos ... (Leer más)