El Blog de TioJander

Buscar
Etiquetas:


Solo se trata de un termo VALIRA .-Despiertan infinita curiosidad y atracción los comentarios y test de material como arcos, ropa, visores de caza, prismáticos, etc. Pero apenas he visto nada escrito sobre esos sufridos compañeros de mochila, que tan reparador y reconstituyente deleite nos aportan a media jornada de caza. Los termos. De muchos tamaños claro, pero en mi caso, suelo utilizar un termo pequeño, para un par de cafés. En las frescas mañanas de rececho corcero, un par de sorbos de café te recomponen el alma. Pero allí donde mejor trabajan estos artefactos es en las noches gélidas de aguardo, y mejor si es con un caldito humeante dentro. No abultan mucho y para las medias jornadas de caza – lo normal en estas nuestras tierras de caza – su peso compensa sobradamente la satisfacción que nos aportan. Compré ... (Leer más)


ARQUEROS CIFRAS DEL MERCADO.La pregunta del millón. O si nos referimos al pequeño mercado español del arco, la pregunta de los veinte duros. Hace solo unos dias un buen amigo y afamado arquero nacional, venía a consultarme sobre las cifras de tiradores arqueros y cazadores, tanto en Países de Europa como especialmente de aquí, de España. Estos datos no son  fáciles de manejar y quienes gustamos de estudiar cifras y especialmente mercados – a otros les da por las mariposas -, somos conscientes de que las cifras que  manejamos son siempre aproximadas y casi siempre subjetivas. Más fácil es estimar es  la cifra de arqueros en países como Alemania, Suiza o Austria,  e  incluso las de los países nórdicos. Ya más complejo puede resultar estimar las estadísticas  de arqueros – cazadores o no - en Francia, Hungría, ... (Leer más)


CRISIS ECONOMICA Y CAMBIO DEL DÓLAR EN EL MERCADO DE ARQUERIA. Después del caso Lehman Brothers en el 2007 – la mayor crisis financiera desde 1929 -, saltó una repentina crisis global que también afectó y mucho, al mercado nacional. No por haber negado repetidamente la existencia de la crisis durante el gobierno Zapatero, la realidad dejaría de ser la que fue. El retraso en aceptar los hechos tozudos y, por tanto, el tardar algunos años preciosos en poner medios para reactivar la situación, nos hundió aun más  en un pozo del que todos conocemos cuanto nos ha costado, no ya recuperarnos, si no tan solo encontrar  el resuello.   Hasta esas fechas, recuerdo que teníamos la sensación dulce de ser “ más ricos y más felices  que un alemán”. Montábamos los mejores coches, vestíamos sin duda ropas de alto copete y de marca , viajábamos al extranjero ... (Leer más)

CORZOS CON ARCO.
19-02-2016



CORZOS CON ARCO.“….apenas  escapa la cuerda de mis dedos, el penacho blanco de plumas surca los  14 metros de su corto viaje . El corzo también ha sentido y escuchado el sutil disparo. En apenas un parpadeo…. desaparece. La flecha se clava en el suelo, sin perder su letal trayectoria. Pero el penacho de plumas ya no se ve  blanco. En la huida se escucha un trote acompasado y luego pierde su cadencia. Por último un revolcarse de hojas..…y nada más “. Aunque confieso  utilizar y disfrutar de cuantas armas tengo legalmente a mi alcance,, es cierto  que el arco es para mí  la forma suprema de cazar.   De igual manera la caza del corzo con arco y flechas es, a mi juicio, una de las formas más exigentes de cuantas podemos practicar: Nos obliga a conocer  y  a  estar mucho más  en el monte, y   nos coloca ... (Leer más)


POSICIONES ATÍPICAS DE TIRO EN CAZA CON ARCO: ( 1 ) DE RODILLAS.POSICIONES ATÍPICAS EN CAZA CON ARCO : ( 1 ) DE RODILLAS.Seamos realistas. En caza real las cosas no son nuca como se ha entrenado en el campo de tiro. Las más de las veces podemos entrenar disparos muy próximos a la realidad de lo que será un disparo desde un aguardo en un puesto elevado. Podemos también simular y entrenar un disparo desde un puesto en el suelo, en el que aguardemos en posición de sentados. Es incluso frecuente que en algunos campos de tiro se cuente con algunos “blind”, para ejercitarse en el tiro desde el interior de estos puestos, y simular idénticos disparos a generar en caza real. Pero recechar por el monte o perseguir animales en movimiento, aun siendo seguramente la forma menos habitual de cazar con arco, la menos rentable, la más exigente técnicamente, ... (Leer más)
Etiquetas:


CAZA CON ARCO DEL CIERVO EN BERREA - ZONAS DE IMPACTO Y SU REACCION ( 4 ) De esta breve serie  de notas  sobre  cuatro lugares de impacto habituales de una flecha de caza  en un ciervo,  este cuarto y último escrito,  el tiro en la panza, suele ser el menos venturoso y más desgraciado.Es casi siempre, el lugar de colocación de la flecha a evitar a toda costa. El temido tiro en las tripas.Notas anteriores:Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en la escápulaZonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en ColumnaZonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en el Tórax   : Impacto en la Panza.-Una flecha impacta en la zona trasera de las costillas interesando la zona abdominal, un disparo en las tripas. Mal pronóstico. Con independencia del resultado final, la panza siempre es un objetivo a evitar.Ocupando un gran ... (Leer más)


CAZA CON ARCO DEL CIERVO EN BERREA - ZONAS DE IMPACTO Y SU REACCION ( 3 ) Esta es la tercera entrada en el blog sobre sobre la caza en  berrea con arco. De los cuatro casos que comentamos en esta serie de notas, este tercero es el que menos dudas suscita. Casi siempre se desarrolla con un final  letal de la pieza. Del todas las zonas de impacto a que nos referimos en esta serie, es seguramente la que motiva más estudios. Es además, nuestro objetivo al hacer puntería: Pulmones y Corazón.  Anteriores artículos:     (1) Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en la Escápula    (2) Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en Columna    : Impacto en el Tórax.-El tórax nos aparece franqueado  por la escapula y el humero, dos de los huesos más resistentes en esta pieza de caza. De los cuatro casos que comentamos en esta serie de ... (Leer más)


Y reanudamos esta serie de notas sobre la caza con arco del ciervo  en berrea y los  típicos impactos que pueden presentarse y naturalmente sus reacciones. En nuestro escrito anterior, el primero de esta serie de cuatro  hablábamos de las  Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en la Escápula (1).   Pues bien, ahora daremos un vistazo a  otra zona  muy común y explicaremos la razón de la frecuencia de este tipo de tiros. Es el tiro de columna.  


Pregúntales a cien  cazadores arqueros y recibirás cien respuestas seguramente distintas.  Es la pregunta del millón, el Santo Grial de los cazadores con arco.  Cualquier punta de caza bien colocada, hará perfectamente su trabajo, pero en una situación extrema, solo una punta de alta calidad será capaz de hacer su trabajo perfectamente.  Entre estos dos extremos está el juego. Como hemos delimitado su uso en este escrito a los arcos llamados tradicionales, voy a auto-limitarme a hablar de solo algunas puntas de alta calidad para cazar con este tipo de arcos.


Se aproxima la “ Berrea “, es la época por excelencia de para la caza  del ciervo  en la península ibérica. Sin pretender realizar un exhaustivo análisis, si que queremos ofrecer en este estudio una rápida, resumida y funcional visión sobre donde localizar  nuestra  flecha al realizar el disparo. Lo que en muchos tratados llaman " Shoot Placement ", así como el pronóstico posterior en la actuación del animal y  naturalmente el nuestro.Seleccionamos como modelo de estudio cuatro posiciones típicas y, naturalmente tópicas. Cuatro zonas genéricas  del cuerpo de un ciervo que reflejan los puntos donde impactan  habitualmente nuestras flechas. Algunas veces estos son unos puntos buscados por los cazadores como objetivo del disparo y otras, por desgracia, aquellos en los que por error o por ... (Leer más)