El Blog de TioJander

Buscar


SENSACION TERMICA Y RIEGO DE CONGELACION.-Con este invierno que estamos pasando, los cazadores con arco hay veces que nos tenemos que pensar dos veces salir o no de caza. Nuestra caza, sobre todo en rececho es mucho más pausada que la que se realiza con arma de fuego. En el caso de los aguardos, nos encontramos en igual situación de exposición al frío que cualquier otro cazador. La sensación térmica, no es una medición de temperatura. Es una manera de medir lo que siente el cuerpo humano. Es el efecto adicional de enfriamiento que aporta el viento en la piel. Y cuando hablamos de frio podemos utilizar estos valores para estimar el riego de congelación. El viento aumenta el riesgo a una temperatura dada. La AEMET estima mediante la siguiente fórmula, un sistema de calculo de la Sensación Térmica por Frio STF., Donde T es la ... (Leer más)


ARCO TRADICIONAL: Manual Básico de Ajuste.NUEVO LIBRO EN CASTELLANO.ARCO TRADICIONAL: Manual Básico de Ajuste.Alejandro Martín Pensado con un manual de bolsillo, ha terminado por ser un libro de tamaño A5, de 64 páginas, ilustrado y muy manejable.¿ Qué nos llega cuando abrimos la caja de nuestro arco?. ¿ Por donde empezamos, para actuar siguiendo un método sencillo ?. ¿ Que es lo primero y especialmente lo último que hay que hacer?. ¿ Que es lo que nunca hay que hacer?. ¿Como afecta tocar cada elemento de nuestro arco y flechas?. ¿Cómo hacer un ajuste inicial, otro básico y un ajuste fino final?. ¿ Como obrar el milagro con las puntas de caza?.Estas y muchas preguntas más, en un manual de fácil lectura donde se repasa paso a paso todo lo que concierne al ajuste de arcos tradicionales. Desde como montar ... (Leer más)


Y SI HOMER SIMPSON, HICIERA UN AGUARDO CON ARCO Lo cierto es que este podría ser sin duda, uno de esos títulos que atraen lectores en las entradas de un blog. Pero fue la primera idea que me vino a la cabeza al relacionar estos conceptos. Me refiero naturalmente a los que voy a mencionar. Los que tenemos costumbre de hacer aguardos de caza con arco, colgados en un árbol o pertrechados en un puesto en el suelo, echamos muchas horas en pensar. Y luego, aunque solo en contadas veces, todo trascurre en apenas unos segundos, y siempre de forma sorpresiva. La caza con arco, no engaño a nadie si digo que es una actividad en la que, casi todo el tiempo se piensa, y escasos solo en escasos segundos se actúa.  Por lo anterior, reflexionaba sobre el funcionamiento del cerebro, y especialmente sobre como pensamos. Dicen los neurocientíficos, que ... (Leer más)


Mesías y diablos, y Umbral.Por aquello de hablar de lo importante, hablaremos de las magníficas jornadas de caza de estos días de noviembre, en Checa Guadalajara, bajo la tutela de Sierra de la Madera. Juanjo y Pablo los gerentes de Sierra de la Madera, nos presentaron la finca en esta localidad. A mi modesto entender poblada de ciervos y gamos, por las muestras, y de corzos por los ladridos, tiene una orografía perfecta para un cazador con arco. Cerca del pueblo, pero suficientemente alejada, la finca, con casa de retiro en el centro, acumula un buen número de puestos de aguardo en forma de torreta, a buena distancia de cebaderos y surtidores de agua. Lo cierto es que es una finca preciosa, trufada de siembras, bosquecillos ligeros y otros más densos, perfectos para adentrarse con sigilo arco en ... (Leer más)

DIAS DE CORZOS.-
21-06-2017



DIAS DE CORZOS.-Tormentas y dias de calor. Nada cómodo moverse entre los riscos y los pedregales, y dando saltos de vale en valle. Cuando das vista a un rascadero de corzo, casi te concentras en seguirle la pista y continuar sus rastros en marcas en los árboles. No puede andar muy lejos. Pero precisamente su cercanía es su ventaja, y estar tan cerca pocas oportunidades te da, al menos con un arco en la mano. La semana anterior pude ver algunos buenos machos e incluso hacerles fotos. Buen presagio. A media tarde ,desde una atalaya pude ver un corcito con una extraña cojera en una de sus patas traseras. No me pareció detectar errores en la cuerda y el arrastrar de la pata, me hizo creer que el daño podría ser reciente. El corzo cruzaba despacio y arrastrando una de las patas, unos claros para esconderse ... (Leer más)


2017 ATA SHOW – ARCODOS INDIANAPOLIS (USA)Tras dos o tres años sin visitar esta gran feria de arquearía, nos embarcamos en un largo viaje desde Madrid a Indianápolis, ciudad donde se celebró el evento los pasados 10, 11 y 12 Enero de este 2017. Con un objetivo fundamental, el poder reunirnos y charlar con nuestros socios de Arcos Predador, socios desde hace ya casi quince años.  Mil gracias a Mike Hoaldley y Ron Pittsley, lo pasamos muy bien. Una magnífica jornada de trabajo y una magnífica y provechosa cena.  Nuevos proyectos y nuevas ideas comerciales para los años venideros. Los nuevos planteamientos de Europa y USA, los diferentes estilos, nuestro mercado, sus ideas y, naturalmente, las nuestras. Es muy reconfortante que tras ya quince años mantenemos afortunadamente una relación sólida y con magníficas perspectivas.   ... (Leer más)
Etiquetas:


CAZA CON ARCO: TIRO MORTAL - DISPARO LETAL. – Muchas veces nos pasamos y otras nos quedamos tan cortos. Conceptos como potencia mínima de arco, peso aconsejable de flecha, diámetro de corte de la punta, distancia óptima de impacto. Nunca parece que tengamos, como ocurre con un arma de fuego, una solución más o menos definida.Si queremos determinar qué es lo importante en un tiro mortal, debemos convenir que es una buena colocación de la flecha. Este elemento que muchas veces se refiere como “shot placement “, jamás debería ponerse en riego a cambio de contar con un equipo más potente, una flecha con más energía cinética en vuelo, etc.Un arma de fuego genera efectos colaterales, intrínsecos al despliegue de energía que produce una bala: cavitación, shock, etc,. Pero una flecha únicamente genera un sangrado, más o menos ... (Leer más)


FERIA ARCO TRADICIONAL PADERBOW 2016 FERIA ARCO TRADICIONAL PADERBOW  2016 Azaroso viaje hasta esta ciudad del norte de Alemania. Huelga de pilotos de Lufthansa, interminables esperas aeroportuarias, pero finalmente, y casi de madrugada, llegué al hotel. Lo bueno de estas ferias es que el bar del hotel siempre recibe al grupo de expositores del evento, tras el día de preparativos ya listos para la apertura del día siguiente. Lo bueno de repetir visita, es que muchas son caras ya conocidas, y la amigable recepción, hace que te encuentres – y más tras un par de cervezas – completamente integrado. El objetivo de mi visita no era otro que charlar con mi socio Rudi Weick, de algunos nuevos proyectos. Probar prototipos y disfrutar naturalmente  de la inteligente tertulia técnica  de este profesor de ingeniería, que goza de ... (Leer más)


SUS CROFA : SHOT PLACEMENT.SUS CROFA : SHOT PLACEMENT. Podriamos haberlo llamado de mil maneras: "The perfect shot ", "colocación de tiro", ", etc. Todas las opciones serían buenas, asi que valga la que hemos tomado.Colocamos en Facebook ya hace algunas semanas, algunas fotos para animar a los lectores a elegir el punto ideal de impacto con flecha  a un jabali de tamaño medio, colocado de perfil y en la posición típica : " comiendo ". Localizamos cuatro puntos de impacto visibles con la idea de  buscar el bueno y descartar los menos eficientes. Alguno de los clientes me pidió que  colgara estas notas, fotos  y dibujos mios, aprovechando que termina de empezar la temporada de aguardos en algunas zonas..... y aprovecho para ello. Van las notas y las fotos encabezadas por " un servidor " trabajando en las ... (Leer más)


DEL POLEAS AL TRADICIONAL EN CAZA CON ARCO.-DEL POLEAS AL TRADICIONAL EN CAZA CON ARCO.-Tal vez la principales dudas que cualquier cazador de poleas tiene antes de cuestionarse cambiar a un arco tradicional sean siempre las mismas. Siempre dudas sobre las distancias efectivas de tiro, los cambios en el ajuste del material, cambiar de un arma con la que se apunta a otra con la que se estima ( tiro instintivo ). No es raro que el cambio, siempre se deje para otro momento. Cualquier cazador arquero de poleas, maneja con suficiente consistencia tiros de caza desde 20 metros a incluso 50 metros. Salvando distancias en otros rangos, menos frecuentes, compara realmente mal si cuando hablamos de un arco tradicional marcamos rangos de caza más habituales entre los 12 a los 25 metros. El arco tradicional requiere seguramente ser mucho ... (Leer más)