El Blog de TioJander

Buscar


KALAMAZOO: Traditional Bowhunters Expo 2019 (1/2) Klamazoo, 26 de Enero de 2019.La sensación fue un poco brusca y sorprendente. Y finalmente no tomamos tierra. El avión viró rápidamente y volvimos a Michigan. Casi habíamos entrado en pista en el aeropuerto de Kalamazoo. Era uno de esos aviones pequeños de tres asientos por fila y que requiere avanzar agachados al entrar y salir.  El despegue fue ya premonitorio. un buen rato en pista, mientras nos rociaban con vapor caliente para descongelar el fuselaje y las alas. Por último, otra grúa desparramaba litros de anticongelante naranja, que veíamos caer en el exterior de las ventanillas. Una noche en el Hilton del aeropuerto y mi segundo vuelo cancelado por avería.  Y tras estas bagatelas, llegué con día y pico de retaso al motel. Me dejé caer en la cama y dije "mañana será otro ... (Leer más)


CUT-CENTER, AJUSTE Y FLECHACUT-CENTER, AJUSTE Y FLECHAEn los arcos de tiro olímpico,  la ventana esta cortada  más allá del Cut-Center y la razón entre otras puede ser: Poder utilizar a criterio del tirador tubos muy gruesos y/o muy delgados, permitiendo la correcta localización en la ventana en el proceso de ajuste. Una vez elegida la fecha, este tipo de ventanas permite muchas más maniobras de ajuste posible. Otra razón, sin duda, si tenemos botón de presión, es poder colocar este  de tal forma que la flecha este más fuera o más dentro de centro geométrico de las palas. En la suelta con dedos, la paradoja del arquero, se combina con la posición del corte en la ventana, y ambos elementos sobreactúan simultáneamente.  La suelta con dedos produce parte de la paradoja al girar la cuerda sobre ellos, y otro ... (Leer más)


VISITA FERIA TRADICIONAL PADERBOW 2018.Visito la ciudad de Paderbor desde hace ya cinco años. En Renania del Norte, esta ciudad de unos 150.000 habitantes, aparenta y tiene un buen nivel de renta, tranquilidad, actividad comercial y fabril importante. Muchos parques y jardines, con amplias calles que invitan a pasear. Se celebra cada año la principal feria de Arqueria tradicional de Alemania, conocida como “Paderbow”. En estos años he visto como ha ido creciendo en asistencia y numero de expositores. Lo que fueron dos grandes salas, han terminado este año por ser ya cuatro.¿ Y que es lo que se puede ver ?. Fundamentalmente material de Arqueria tradicional en un 90% y casi en un cien por cien material europeo. Es sorprendente la ausencia de material de todo tipo de origen americano: Arcos, dianas, flechería, etc. Es cierto ... (Leer más)
Etiquetas:


CAZABAN AYER, CAZAMOS HOYParece, como siempre, que se aprecia más nuestro increíble patrimonio desde fuera que aquí. En muchos de los libros americanos y europeos sobre caza con arco, se ilustran sus introducciones con alusiones y fotografías a las reseñas artísticas rupestres de nuestro suelo peninsular. Algunos de los libros de Fadala y del mismísimo TJ Conrad, dejar ver muestras fotográficas de escenas rupestres de cazadores con arco que son el tesoro de alguna de nuestras cuevas o abrigos. Por esta razón, la Cova dels Cavalls ( Castellón ), muestra una de las escenas más repetidas en la bibliografía cinegética digamos a nivel mundial. Solo quiero comentar en estas notas, no los muchísimos registros y cuevas que tenemos, sino solo una mínima referencia. Mi intención es emparejar las formas y técnicas de ... (Leer más)


"BRACE HEIGHT" QUE ES Y PARA QUE SIRVE.Mil veces que se hable de este concepto, no serán suficientes para entenderlo y darle la importancia que tiene. El “Brace Height” o a veces llamado “Fistmelle”, es una medida que se toma en el proceso de ajuste de un arco, cuando ya tiene montada la cuerda. Hablamos en este caso de arcos tradicionales. “Brace Height” es la distancia que se mide desde la cuerda a la garganta de la empuñadura. Es decir, desde allí donde colocamos la mano y en línea recta hasta la cuerda. Que este valor sea mayor o menor, en un determinado arco, puede deberse a que la cuerda sea muy corta o muy larga. Una distancia muy larga, implica pretensar las palas antes de que se intente abrir el arco. Ocurre lo mismo, pero al contrario, si la distancia es excesivamente corta. A una misma apertura de arquero, con ... (Leer más)


DE RAYON A MACARENO.-Las relaciones de las jabalinas con sus crías son sorprendentemente menos estrechas que en otros ungulados. Seguramente esto se debe a la estrategia de supervivencia de la piara – eje primordial de esta especie-, en donde la seguridad del grupo siempre está por delante de la de cualquiera de sus componentes. Los recién nacidos carecen de todo sistema de regulación de control térmico corporal. Durante la primera semana apenas pesan unos 600 gramos, y permanecen en las parideras alimentándose de su madre. La siguiente semana ya seguirán los pasos de su madre, aunque seguirán mamando casi hasta los tres meses. Tras las primeras tres semanas incluirán en su dieta algún componente vegetal, dando inicio a su aprendizaje. Los alumbramientos de los rayones – nombre que reciben los recién ... (Leer más)

VUELTA A LA VIDA.-
24-06-2018



VUELTA A LA VIDA.-Rescaté de entre los mil trastos que habían sido lanzados a la basura, dos cachos de hierro en un estado aun más deplorable que el de las imágenes que se ven. Tras limpiarlos, dudé buen rato en mi intención primera de consentir en tirarlos. Pero finalmente les guardé en una caja del garaje y allí durmieron el sueño de los justos por más de dos décadas. Una segunda vez, les encontré entre la basura, después de haber sido “ despedidos “ de sus aposentos, en una de esas “ limpiezas “ que todos sufrimos de vez en cuando en casa. Los dos “ chismes ” de la foto, obraron como herramienta de corte en el despacho de carne que en su día la familia había tenido probablemente a inicios de siglo. Un cuchillo carnicero y una hacheta, ambos muy desgastados por el uso, y a la postre por los años. La ... (Leer más)


EFECTOS DE LA SUELTA Y EL CENTER CUT EN EL SPIN.-Cuando visitamos las tablas de spin para seleccionar el tubo perfecto para nuestro arco tradicional, hay muchos aspectos que no están especificados y que sin duda afectan a la adecuada valoración. En mi reciente manual de ajuste, ponemos de manifiesto muchos de estos aspectos, pero solo se trata de un manual básico y muchos elementos no han tenido espacio para ser reflejados o considerados. Pongamos de manifiesto dos nuevos elementos : Cut Center del arco y la calidad de nuestra suelta. Podríamos cuestionar si ¿nuestra suavidad de suelta afecta en la adecuada selección del spin de nuestra flecha ?. Cuanto más suave y limpia sea la suelta que realizamos en un arco tradicional, más rígido podrá ser tubo que podremos seleccionar. Una mala suelta genera una salida de la flecha de la ... (Leer más)
Etiquetas:


Arcos tradicionales para caza vs Arcos para tiroAl final, tiradores y cazadores buscamos colocar la flecha en una posición. Y convendremos que tanto un arco de caza como uno de tiro, deberían poder solucionar esta necesidad. Dicho esto, un arco de caza podría utilizarse en tiro de precisión y al revés, pues ambos podrían ser armas igualmente precisas.Arcos Rudi WeickLos clásicos siempre han dicho que un arco de caza debe de ser fácil de camuflar, debe de ser silencioso y suficientemente potente. En cuanto a la potencia, los arcos tradicionales de tiro suelen moverse entre las 20 y las 45 libras. Los arcos de caza requieren potencias desde las 45 en adelante. Los arcos que vemos en concurso suelen tener colores vistosos y llamativos, incluso los tradicionales. Los arcos de caza buscan romper la silueta con el entorno y a ser ... (Leer más)


Guante BIG SHOT de American LeatherTal vez sea cierto que es el guante de tiro con arco más caro del mundo. Pero encaja perfectamente en la filosofía de tipo de producto y calidad que buscamos tener en ARCODOS. En nuestro catalogo desde hace ya casi diez años. Realizados en Hansen, Idaho USA por el matrimonio John y Lori Turner. Una empresa familiar, que mantiene un mismo nivel de calidad y servicio desde hace décadas.  El modelo Big Shot, es nuestro preferido. Es un semi-guante, que mantiene cubierta la parte exterior de la muñeca. Alarga tres tiras en doble construcción de cuero harta los dediles. La sujeción a la muñeca se realiza en la parte posterior mediante Velcro. Como todos los guantes de la marca, monta contrapeado cueros de 1,6 milímetros aproximadamente en el interior y sobre cuero mas fino en el ... (Leer más)