Etiquetas: Tests


Arcodos. Caza con arco y arquería tradicionalPredator Classic T/D es un recurvado de altas prestaciones, fabricado en serie, con ajustes en las potencias de palas a +/-- 1 libra . El ajuste de palas se realiza a mano - dos a dos - por el propio fabricante y diseñador Ron Pittsley. El exclusivo sistema de ajuste P.L.F. permite que todas las palas fabricadas desde 1996 hasta hoy,se puedan utilizar perfectamente en cualquier arco diestro o zurdo. El rendimiento técnico de este arco esta entre los dos o tres más exigentes del mercado, dentro de su segmento.

PREDATOR CLASSIC  T/D  BOWS TEST

Para algunos es el  aspecto romántico, que nos trasporta a las primeras décadas del siglo pasado. Para otros es  la auténtica sensación que se percibe al utilizar estos arcos en competición o en caza.  Para todos, tirar con un arco tradicional  parece  encontrar nuevas, pero recónditas sensaciones, que no sabemos como  estaban ahí y que ahora se redescubren

Muchos arqueros toman la decisión de encargar un arco fabricado a medida, lo que se conoce como “Arcos Custom”. Estos arcos se encargan a los Master Bowyer , quienes seleccionan los materiales y confeccionan con los requerimientos solicitados el arco encargado.  Cada arco resulta ciertamente diferente y  exclusivo. Aunque existen muchos fabricantes aparentemente “custom”, podríamos contar con los dedos de una mano, a quienes seguramente puedan presumir de ello.  Los arcos custom tienen periodos de entrega muy largos – 12 a 16 meses –, que siempre nos parecen mucho mayores de lo que realmente son.

Otros toman la decisión de adquirir un arco “de autor “, pero con  las ventajas de los arcos contrastados y con la calidad de un arco de serie  y el  toque final de  un maestro experto.

El maestro Ron Pittsley  viene confeccionando, desde hace ya muchos años, los arcos PREDATOR, con formatos y materiales muy contrastados y terminando todos sus arcos  a mano, por lo que el toque personal de experto, siempre esta presente. Podemos encontrar niveles de calidad y terminación  similares a los arcos “Custom”, pero con las garantías y  la experiencia de un arco largamente contrastado.

Predator es un nombre mítico en la arquería deportiva y de caza en los Estados Unidos. Basta consultar en los foros  para  percibir las sensaciones que seguramente andamos buscando en un arco de este tipo.

Durante muchos años Ron Pittsley, fabricó sus arcos en las instalaciones  de la casa RAPTOR, quien finalmente comercializaba su trabajo. En 1995, junto con su actual socio mi buen amigo  Mike Hoadley, deciden independizarse para poder seguir fabricando su ya mítico material, esta vez  de forma autónoma desde  Hunter Nitche. Este cambio ha permitido que Predator  sea una de las opciones que está aportando mayor frescura en el mercado americano de arcos tradicionales. Casi desde el Inicio Arcodos contacto con Ron Pittsley para mostrar nuestro interés por este fantástico arco. Arcodos fue uno de los primeros distribuidores de la marca, incluso contando los propios distribuidores americanos. La buena relación de “TioJander” y Ron a permitido desarrollas nuevos productos y diseñar algún complemento.

CUERPO

Inicialmente Ron fabricó los cuerpos de sus arcos en Bubinga, aunque con posterioridad fue introduciendo otras maderas como  Olmo rojo, Arce y Arce gris. Se introducen unas inserciones entre las diferentes capas y en color blanco, para realzar el contraste de las maderas. Los modernos cuerpos en Phenólico son una variante técnica y de estética . Todas las palas son siempre utilizables en todos los arcos es el exclusivo sistema de anclaje P.L.F de Predator.

Los arcos se fabrican  todos a un tamaño de 60 pulgadas, siendo una de sus fundamentales ventajas el poder intercambiar  sus palas por otras de cualquier potencia, con  los mismos niveles de calidad en terminación y funcionamiento. Para usos específicos también se realizan por encargo palas en 58” y 62”. El diseño de estas palas es diferente al de 60” por lo que el rendimiento es el mismo en uno y otro tamaño

El cuerpo con configuración “ Deflex” tiene una envergadura total de  18 pulgadas. La ventana  del cuerpo mide aproximadamente unas 4 pulgadas, lo que nos deja ver sus orígenes como arco de tiro.

El arco viene con los tapetes del reposa adhesivos ya cortados y listos para instalar. Tiene  la ventana cortada a 5/8” que permite un magnifico tiro off –the-shelf.

Los tornillos del cuerpo, permiten  ensamblar de forma robusta y precisa las palas. Es el ya famoso sistema exclusivo “ P.L.F.” ( Predator Limb Fit System ). Cuentan con dos tetones de ¼” que aseguran la alineación y la completa ausencia de torsión.  Los tornillos son pasantes de  5/16 18 NC que se montan sobre  unas piezas metálicas  que, previamente a apretar los tornillos dejan recibidas  las palas al cuerpo y  que aseguran la perfecta alineación a ajuste . Estos casquillos son una de las principales características de Predator, asegurando la perfecta sustitución de unos juegos de palas con otros. Son el secreto del sistema P.L.F.  El arco incorpora unas láminas  para instalar entre pala y cuerpo que asegura  el exacto ajuste y la completa eliminación de ruido - por  fricción  entre cuerpo y pala -  en la apertura.  El resultado es  muy eficaz .

El cuerpo de los arcos incorpora insertos en bronce, para la instalación de  Carcaj .

PALAS

Las palas están fabricadas con un doble laminado de  arce   entre las capas de fibra de vidrio transparente.

La anchura máxima de palas esta en las bases y es de 1 11/16 de pulgada y va estrechándose de forma uniforma hasta los tips  Más o menos a la mitad de la pala la anchura es de 3/16 de pulgadas.

Los tips son reforzados añadiendo una adicional capa de madera y dos de fibra.

Las cuerdas Flemist que trae el arco son cuerdas de gran calidad., son otro de los elementos de calidad en este arco. Vienen terminadas en  negro y rojo, o bien en marrón y negro . El arco del test  contaba con una cuerda Fast- Flight de 20 hilos y sérving central, también en Fast Flight.

El kit incluye un juego de silenciadores  de goma y un montador de cuerda Selway, así como la correspondiente llave Allen para ajustar las palas al cuerpo.

Todo el conjunto se presenta en una caja de cartón reforzado. En el interior la silueta de las palas y del cuerpo se troquelas en espuma y dentro de ellas viaja el arco con toda seguridad,  la presentación es realmente interesante y profesional.   

PRUEBA 

La prueba se ha realizado, sin hacer  modificaciones sobre los elementos que se incorporan en el kit, y sin realizar ajustes diferentes a los que  puede realizar cualquier  persona al montar el arco tal cual viene en la caja.

Las sueltas se realizan pegando los reposas que se incluyen y efectuando disparos “ off-the-self “ y  la instalación del Nock se efectúa con la simple utilización de una escuadra metálica .

Para el test , se han seguido los estándar AMO , teniendo un arco de 60 libras  de potencia y 30” de apertura ( AMO ) . La apertura equivale a 28 ¼  medida desde la empuñadura.

Se han utilizado dos flechas en la prueba de suelta. La primera de 540 grains para  seguir el Standard AMO de 9 grains por libra de apertura. La segunda , mucho más ligera de 300 grains , con estándar mínimos de IBO  de 5 grains por libra.

Para hacer la prueba se han realizado los disparos al centro de un cronógrafo.

Utilizando la flecha más pesada, la de 540 grs., los resultados medios de los disparos obtuvieron mediciones de  194,8 pies por segundo.  Las mediciones resultantes utilizando las flechas de 300 grs. fueron de 234,4 pies por segundo.   Se realizaron 10 sueltas por cada flecha.  Las desviaciones máximas no fueron superiores a 2 p.p.s. en las dos flechas.  La medición más alta fue 236 p.p.s en el caso de la flecha de 300 grs.

Se trata de un arco de muy buena terminación, atractivo  muy equilibrado, suave y fácil de armar y soltar.

La empuñadura es  dúctil y muy cómoda en el agarre.  El “brace height”  es de 6 ¼ “.

A la suavidad de apertura, hay que añadir que se trata de un arco muy silencioso , incluso sin ajustar los silenciadores .  Tiene una apertura muy progresiva, como consecuencia  de un diseño de palas realmente  eficaz como se puede ver en la multi-recurva de su líneas.

El resultado del diseño de estas palas, se aprecia ya en la apertura del arco , pero es en la suelta cuado la progresión y la velocidad, reflejan   la tecnología que incorporan .

El arco está terminado en resina Espoxy transparente. El peso total es de 2 libras y 13 onzas.

Es una de las mejores opciones del mercado, y sin duda tiene una de las más brillantes relaciones calidad- precio.  Los niveles de eficacia ( potencia / velocidad ) se encuentran entre los más altos del cuantos arcos se pueden probar en el mercado.

 

Alejandro Martin

“ TioJander Review” “