DEL POLEAS AL TRADI EN CAZA: (2)19-08-2024
Publicado por: Alejandro Martín (Tío Jander)
DEL POLEAS AL TRADI EN CAZA: (2)
¿Habéis visto en los conciertos de Raphael, que tras unas cuantas canciones, se retira a ajustarse la corbata y beber agua, y salta como si tuviera diez años menos? Pues yo,,, ni parecido.
Voy a intentar, en este segundo escrito, y ya es mucho, hablar de las diferencia entre cazar con un arco de poleas y hacerlo con un arco tradicional.
No se me ocurrirá distinguir entre los distintos tipos de estrategias a acometer si se trata de longbows o recurvados. Ya con el objetivo inicila me contento.
Vamos a ello.
El primer error que quiero descartar es el de quienes puedan pensar que son más técnicos o expertos los arqueros de tradicional que los de poleas. No es así. Créanme hay torpes y muy torpes, que nos encuadramos en ambos tipos de arco. Y el valor medio del arquero cazador de cada tipología,,, realmente no dice mucho en este sentido.
Lo que si debo decir y en lo que debo insistir, es que es más práctico adentrarse en la caza con arco haciéndolo con un arco de poleas.
La curva de rendimiento d nuestro aprendizaje es más amable, hay mayor probabilidad de éxito y es más sencillo adquirir la magia que el arco aporta en un lance cinegético.
La curva de rendimiento d nuestro aprendizaje es más amable, hay mayor probabilidad de éxito y es más sencillo adquirir la magia que el arco aporta en un lance cinegético.
Pero hablemos de ambos tipos de arcos, y mientras tanto intentaré desvelar sus ventajas y desventajas de un tipo sobre el otro.
Vamos allá.
ARCO TRADICIONAL.
Un arco tradicional es, tal vez, lo más cercano a un arma de supervivencia. Es una herramienta casi ancestral que seguramente, y de forma natural, nos pone en contacto con instintos encerrados en nuestra mente cinegética. Un arco tradicional es casi un palo. Es ligero, es ergonómicamente útil, y apenas se diferencia de los que usábamos hace miles de años.
Agarrar por primera vez un arco de madera, despierta como una descarga escondida en nuestra cabeza. Es como olfatear un viejo y familiar olor de nuestra infancia, y creedme que no exagero.
Ventajas de un tradi:
La sensación de ligereza y de facilidad para poder transportarlo. No se recibe, de inicio, la sensación de portar un arma de caza. Es una sensación muy amigable.
Apenas hay elementos ni mecanismo susceptible de ajustar. Todo es aparentemente muy sencillo y simple. Un palo curvado y una cuerda.
Todo empuja a profundizar en un ambiente romántico, tradicional, místico, mágico.
Permite disparar extremadamente rápido a cortas distancias, con ambos ojos abiertos y enfocados en la pieza. Especialmente en caza con poca luz y usando luz adicional.
Hay muy pocos elementos susceptibles de generar ruido, lo que a corta distancia en un elemento fundamental.
Es fácil realizar una apertura del arco rápida y violenta, o en su caso hacerla a cámara lenta y de forma progresiva.
Desventajas de un tradi:
Para similar potencia, precisa de un mayor esfuerzo que con el uso de un arco de poleas. La curva de carga y el mantener la potencia atrás en el momento del anclaje requiere una mayor fuerza muscular.
Para conseguir impactos similares a los de un disparo con poleas, se requiere trabajar con blancos más próximos. Las distancias se acortan, especialmente en caza. Es cierto que a más entrenamiento y practica, las distancias pueden ser muy próximas a las de un arco de poleas. Pero ya sabemos todos que el león no es tan fiero como el famoso lopintan,,, y hay mucho león suelto. En resumen requiere distancias de entreno y caza sustancialmente más bajas.
Por consiguiente,,, como decía el ex presidente, cazar con un arco tradicional nos va a exigir más horas de entrenamiento, mucha más práctica y mucha más paciencia. La curva de aprendizaje, parte de una mayor simpleza, pero es más exigente y larga en el tiempo.
El sigilo y naturalmente el camuflaje es mucho más necesario aun que en el poleas.
ARCO DE POLEAS.
Aunque parezca que es más sencillo, sigue siendo necesario un proceso de aprendizaje. Es un arco complejo que cuenta con muchos mecanismos de ajuste, visor, reposa flechas, disparador, etc. A más variables, más elementos complejos que entender y ajustar. Pero es cierto que una vez ajustado el arco, el mecanismo de disparo y puntería es más sencillo de adquirir, y el avance es mucho más rápido.
Se puede progresar en el aprendizaje de la caza, practicando la paciencia y el moverse lento. Ya no tenemos un rifle, pero tenemos más margen de movimiento que con un arco tradicional.
Algo que, desanima a algunos es que es una chisme mecánico. Se desprende del toque romántico de un tradi. Naturalmente es más pesado que un tradicional, y su rango efectivo es casi del doble de distancia.
Es casi imposible abrir el arco sin tener que realizar movimientos bruscos, que nos delatan fácilmente. Es imposible realizar una apertura progresiva y lenta.
Ventajas de un arco de poleas:
Una mayor capacidad de almacenar energía, y poder hacerlo que una concentración menos crítica de esfuerzo.
El rango de distancia efectiva de un tirador medio es sin duda mucho mayor.
Los niveles de personalización son muy altos, y es fácil customizar los arcos con sus muchos accesorios y adaptarlos al uso del cazador.
La curva de aprendizaje y maestría en su uso cinegético, hasta un nivel medio, es mucho más rápida que en el caso de los arcos tradicionales.
Irradian un nivel de precisión y seguridad con mayor espectro práctico.
Desventajas de un arco de poleas:
Es más pesado y cuenta con más cachivaches susceptibles de desajustarse.
Inicialmente resulta más complejo de ajustar.
Hay que adquirir un arco muy ajustado a las necesidades del arquero: apertura, anclaje, etc. No es fácil utilizar un arco que tenga una apertura diferente o una potencia muy desaconsejable.
Es más lento que un tradicional a la hora de ejecutar un tiro rápido.
En disparos sin luz, es complicado usar sus visores a través de la cuerda. La luz no siempre se adapta fácilmente si usamos foco y nuestra pupila suele traicionarnos.
Por todo lo anterior, no es posible determinar que arco de entre estas dos tipologías es mejor.
En disparos de alta montaña, o en rececho y tiros largos, sin duda el arco de poleas aporta mucha más ventaja y seguridad, para un nivel de entrenamiento medio.
En mi opinión, en caza al aguardo, caza con poca luz o incluso en zonas boscosas muy cerradas, a pesar del mayor tamaño, el arco tradicional creo que aporta alguna ventaja sobre el arco de poleas.
En cualquier caso, es cuestión de gustos, opiniones y habilidades.
TioJander.
TioJander.